Tempe Hernández

ABOUT

Tempe Hernández, nacido en Buenos Aires y radicado en Barcelona, es un compositor, contrabajista, realizador sonoro/visual y educador.

Hernández se licenció en Interpretación de Jazz y musica popular latinoamericana por el Instituto Tecnológico de Musica Contemporánea (1998) en Bs.As y pasó a estudiar contrabajo con los grandes contrabajistas Horacio Fumero y Javier Colina y composición con Guillermo Klein en Barcelona(2000-2004).  En 2019 recibió una Maestría en Arte Sonoro en la Universidad Autónoma de Barcelona.

“Partiendo de la formación clásica del piano-trío de jazz, Hernández y su equipo combinan canciones de su propia autoría con melodías populares y contemporáneas, y un fuerte papel de la improvisación y la cadencia rítmica. Son sin duda una de las apuestas más creativas y originales de nuestro jazz” Jamboree Jazzclub. 

El trabajo de Hernández se basa en el cruce del jazz, el mundo, la música electroacústica y la nuevas tecnologías, explorando la confluencia de las culturas hispana y europea. Su producción reciente es una exploración incansable de trabajos interdisciplinarios que abarcan la musica, cine, instalaciones audiovisuales y diseño.

Su principal salida para el trabajo creativo es su producción de piezas sonoras|visuales y su  conjunto Hemiola Trio,  para el que ha escrito unas piezas y adaptado otras especialmente para la formación de trio jazz. El resultado es el disco  “Poncho Negro”  editado recientemente por la discográfica Fresh Sound New Talent (2020).

Los trabajos recientes incluyen las partituras de cortometrajes de «Still Life» (2020), «A cruise through New York Harbor» (2019) de la cineasta chilena Carolina Astudillo.  La colaboración con la violinista italiana Gisella Curtolo en la «Musica como gesto-visual del arco» (2019-2020). El diseño sonoro-visual de la «Suite de los  planetas & La suite de los planetas enanos» para cuarteto de cuerda del compositor Sergi Sirvent y el diseño sonoro-visual interactivo para la pieza «Social Unconciousness» del músico jazz norteamericano Bill Mc.Henry. 

Otras obras incluyen «Aguas de Agusti» (2018) una instalación sonoro visual presentada en el Convento de Sant Agustí; «Espacio Público» (2019) obra audiovisual realizada y presentada en la Residencia Media Estrcuh; «Fragmentos retratos»  (2020) con Agustina Basso, en la que adapta el estado de encierro, la quietud y el imaginario sonoro; «The Fisherman» (2014) una instalación audiovisual que habla del entorno isleño y de los humedales del delta,  «Dialogando con Cortázar » obra gráfica, Centro cultural Clemente Soto Velez (2016.New York).

También ha compuesto para conjuntos de jazz y ensambles piezas como Impulso (2018) para  el XXV Festival Punto de Encuentro de artes sonoras y electroacústica, Barcelona, Concreto/abstracto (2017) pieza  para piano, instrumentos Baschet y electrónica, Urgente Mar (2006) composición para la Orquesta Tres de Febrero (Bs.As), White Room (2007) para la coreografa Maria Ceña y Milonga en la Frontera (2004) para el grupo Unexpected.

Hernández tiene cinco álbumes como co-líder y contrabajista del grupo Unexpected junto con Sergi Sirvent (piano) y Dani Dominguez (batería): Involucions (2017 SF), Odisseo (2015 FSNT), Munchies (2013 FSNT), Unexpected plays de Blues in need (2005 FSN) y Unexpected (2003 FSNT) , todos los cuales han recibido importantes elogios de los medios. Su primeros álbums Unexpected (2003), Unx plays the blues in Need (2005) fueron ampliamente reconocidos por críticos, presentadores y por la Asociación de músicos de jazz de Catalunya, otorgándole el premio al mejor disco de jazz del año 2003. 

Ha participado como sideman en los discos del guitarrista Jorge Abadías “Retrato” (underpool 2018), “Nueve Musas” (2005 FSNT)  Sergi Sirvent gran ensamble junto con Santi Careta, Gorka Benitez, Fredrick Cralquist, Silvia Perez Cruz, Dani Dominguez, Sandrine Robillard y “Free Quartet” (2005 FSNT) con Dani Dominguez, Sergi Sirvent y Joe Smith.

Como contrabajista, ha actuado en lugares como el Jazz Hoeilaart InternaL (Belgica), Festival de Jazz de Barcelona, El Festival de Jazz de Talca (Chile),  International Annual Experimental Music Meeting , Encuentros en el Espacio – Tiempo LEM 2018, 28 Festival Hora del Jazz – Memorial Tete Montoliu – entre otras salas de conciertos y bares lúgubres.
Ha realizado actuaciones con grandes referentes como Gary Bartz, Bruce Barth, Gorka Benítez, Guillermo Klein entre otros.

Mantiene su calendario trabajando como freelance con diferentes bandas y proyectos en España y alrededor del mundo.